jueves, 3 de enero de 2008

Cuando uno y uno no son dos

Hace unos meses escuché a un cliente que decía que su anterior ordenador de un solo procesador era más rápido que el nuevo de doble núcleo. Últimamente me preguntan que si los próximos procesadores de cuádruple núcleo merecerán la pena o si es mejor uno de los de ahora.
La respuesta a estas preguntas ya fue respondida hace años cuando aún no había procesadores con varios núcleos, pero sí placas con varios procesadores. La evidencia llamaba la atención: Dos procesadores en la misma placa no dan el doble de rendimiento de CPU que un procesador de doble velocidad.
Esto se debe, entre otras cosas, a que el sistema operativo tiene sus preferencias y suele hacer uso del primer micro para realizar las tareas y cuando llega a un determinado nivel de uso procede a utilizar el otro.

Mi experiencia es la siguiente:
1. En aplicaciones que necesiten un gran esfuerzo de procesador hay que pensar que sigue siendo mejor uno solo.
2. Para el resto de los casos he podido comprobar que dos núcleos o procesadores reducen muchísimo las posibilidades de saturación de uso de la máquina puesto que uno de ellos prácticamente nunca llegará al 100%. Es más, generalmente en operaciones que habitualmente dejaban la máquina poco útil para otras operaciones como es el caso del procesamiento de vídeo, ahora cómo máximo, la suma de esfuerzos no suele sobrepasar el 80%. Por un lado esto nos hace ver que perdemos rendimiento, pero por otra nos permite utilizar la máquina para realizar otras funciones.
3. Y cuando decididamente estoy de acuerdo en usar esta tecnología de multiprocesadores es con la virtualización de hardware, particularmente con VMWARE (ya que permite decidir a qué procesador dedicamos cada máquina virtual o bien si decidimos balancear entre los existentes). Puedo realmente aprovechar los núcleos y tener una hermosa colección de máquinas funcionando simultáneamente sin apreciar pérdidas de rendimiento. El único límite, en este caso, es la RAM que se tenga.
4. El software paralelizado parece que puede ser también el destino de estos micros, pero eso todavía, aunque no muy lejos, sigue siendo el futuro.

Supongo que en esto de los procesadores con varios núcleos estamos como en la época del paso del cine mudo al sonoro. A los procesadores de un sólo núcleo seguramente todavía les podía quedar recorrido, pero parece que su tiempo está terminando.

No hay comentarios: