jueves, 1 de abril de 2010

Esparcir una especie

  Cuando en 1992 ó 1993 empezaron las tertulias nocturas de la Linterna de la Cope con Luis Herrero como presentador se repartió la espcie por parte de Amando de Miguel de que la ironía en la radio no funciona. 


  Muchos años después todavía sigo oyendo esta frase y me sigue chirriando como el primer día que la escuché. Después de todo este tiempo he llegado a la conclusión de que es una solemne tontería.  Por un lado dice poco de alguien que ha escrito libros sobre comunicación y lenguaje pensar que oyentes de radio no son capaces de apreciar la ironía y, en cambio, los lectores o televidentes sí. ¿Por qué se ha esparcido esta frase? ¿Por qué gente que ni siquiera escucharía aquel programa ha hecho suya la frase y se la cree?

  Creo que fue un juego y que ha funcionado muy bien. Una forma de tomar la temperatura de un medio.  Hace años (muchos ya) Santiago Amón comentaba en una tertulia que él con un amigo se inventaban frases como si fueran refranes o frases hechas para ver el impacto que tenían en sitios a los que acudían. El ejemplo que ponía era el siguiente: Decir la frase "es como perros" en una tienda. El interlocutor podía entender que era bueno o malo, pero no se planteaba que era una frase "trampa". La cuestión es que cumplía su objetivo. La frase era escuchada y quien la oía la sobreentendía, aun cuando no sabá qué quería decir.  Esto mismo creo que ha sucedido con eso de que la ironía no se entiende en la radio. Por favor que alguien lo desmienta de una vez proque al final nos lo vamos a terminar creyendo todos (es ironía).

No hay comentarios: