sábado, 17 de septiembre de 2011

Criterio para ayudarte a comprar un eBook

Desde la salida de los primeros eBooks a los que se les puede llamar así hace un par de años han aparecido múltiples opciones. Decidir es una tarea (como siempre en tecnologia) difícil si no se sabe muy bien qué nos tratan de ofrecer. Además poco tiempo después de lanzar los primeros modelos surgieron las tablets y el lector digital se orientó en este sentido olvidadndo el producto original destinado expresamente para la lectura.

No voy a entrar en muchos detalles técnicos, y voy a relatar una lista de lo que a mi entender debería ser un eBook (eReader o libro electrónico) que cumpla su función.

- Debe tener una pantalla lo más grande posible. los lectores actuales parten de 6 pulgadas, es suficiente, pero si se puede adquirir uno más grande, mejor.
- La pantalla debe ser de tinta electrónica (eInk), no LCD, ni TFT. ¿Por qué? Por dos motivos principales:
El consumo y la comodidad de lectura. La tinta electrónica está diseñada de tal manera que si no pasamos la página no hay un consumo energético apreciable, de modo que una carga de batería nos pemrite leer sin tener que recagarla unas diez mil página. Los otros tipos de pantalla admiten duraciones entre una y ocho horas de lectura continuada, pero los modelos medios están entre las dos y tres horas. Las LCD y TFT (como las de los tablets sean de la marca que sean) emiten la luz desde la pantalla y esto cansa la vista. En las pantallas con tinta electrónica la luz se refleja, como en el papel, de modo que la lectura es similar a la de los libros convencionales y mucho más descansada. El precio puede ser un indicador de la tecnología que uytiliza el lector que observemos, normalmente los eBooks con TFT o LCD suelen ser un 30% más baratos que los que usan tinta electrónicas y no son más que tablets limitados para ser usados como lectores y reproductores de música y vídeo. En un lector con tinta electrónica nunca podremos ver vídeos, pero sí podremos leer cómodamente.
- Si el fin último es la lectura de cómics, entonces el punto anterior no debes tenerlo en cuenta puesto que la tinta lectrónica actualemente sólo admite blanco y negro. De modo que la opción es un eReader con TFT. Eso sí, volviendo al primer consejo, la pantalla debe ser grande (unas 10").
- Desaconsejo la pantalla táctil. Es una fuente de averías y no supone un aporte realmente útil, salvo en los modelos en los que se permite tomar notas.
- Una funda protectora. La pantalla es el talón de aquiles de los lectores (sobre todo las táctiles) y es imprescindible protegerla de objetos que la presionen o arañen.
- La conexión wifi es recomendable, pero no imprescindible. Hace cómodo poder descargar los libros desde el propio dispositivo sin necesidad de utilizar tarjetas de memoria, cables o dispositivos intermedios.
- Debe leer los formatos más habituales (PDF, DOC, TXT, RTF, EPUB) y disponer de sistemas compatibles con DRM para los libros con contenidos protegidos por copyright.

Espero que estos consejos ayuden a la elección de un dispositivo que nos puede ofrecer miles de horas de entretenimiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ha sido de gran ayuda para los que no estamos acostumbrados al uso de las nuevas tecnologias y decidirnos a comprar un ebook. Gracias